viernes, 27 de agosto de 2010

nuestros amigos, los acodos. ¿que no?

¡Señor,  dame paciencia, .....pero ¡¡ dámela ya !!
Pues esto es lo que me ocurrió este verano. Resulta que quería hacer unos bonsais de dos árboles que había plantados por aquí cerca. Uno, aunque es algo tosco, a mí me resulta muy bonito y curioso, y algo muy importante, es que es autóctono de España.
Es el caso del algarrobo.
El otro individuo es un      , tan alto y estirado y con esa altanería por el monte, que está diciendo ¡aquí estoy yo! ¿qué pasa? ¿algún problema?...¡a que te meto!
Bueno, como os decía, quería dos arbolitos y la mejor manera que hay sin dañar a la madre natura es el sistema por acodo, ya que te permite, 1º elegir una rama que te guste y que tenga ya su grosor. 2º si enraiza bien, un sistema radicular fino y numeroso.
El caso es que después de seguir los consejos de un librito que tengo y que ponía que de 3 a 4 semanas ya tendrías las raíces formadas, pues voy yo a la tercera semana y sin comprobar si ha creado raíces, pues voy y corto las ramas donde estaban los acodos y me las llevo pa casa.
Claro, mi careto os lo podéis imaginar -compuesta y sin novio-, vamos, ni una sola raíz. Aun así, las planté en espera de que le salieran por inspiración divina, pero me da que va a ser  que no.

lunes, 16 de agosto de 2010

clareando en día nublado

Después de tener al limonero, creo que es el ejemplar, todo el veranico sin tocar, pienso que es bueno clarearlo un poquito para que de esta forma, le crezcan bien las hojas de dentro de las ramas, que es lo que me interesa. Y es que el bicho se había estirao cosa mala, creando ramas altas y muy largas.
Así que me he puesto manos a la obra y le he acortado las ramas que se salían de madre.
 Las ramas bajas apenas las he tocado, simplemente les he arrancado el brote que le salía al final de la rama, para que la savia fuera a la parte de dentro de las ramas y le diera vigor.
Espero haber hecho bien, dentro de un tiempo lo comprobaré.

jueves, 12 de agosto de 2010

las promesas son pa cumplirlas

Como dije, hace tiempo, voy a colgar alguna foto de los bonsais que van sobreviviendo al veranito, que aquí en Valencia son mu calurosos ellos.
Este es el naranjo que me dio uno del club Bonsai Paterna, y que era un auténtico palo con hojas. Bueno, pues lo tuve en la maceta original 3 o 4 días y cuando me di cuenta ya sólo era un palo (o sea, las hojas se le habían caído todas).
Con la esperanza de recuperarlo lo planté en una maceta que tenía ya la tierra preparada e voilá, que se pronuncia vualá, pero pa que veáis que tengo estudios.
Le empezó a salir la primera hojilla en primavera y mirad cómo está ahora el condenao. ¡Da gusto verle!
(Podéis copiar la foto y ponerla como fondo de pantalla si queréis, os doy permiso)

martes, 27 de julio de 2010

Si vas a estar fuera 4 ó 5 días

Si tienes pensado salir unos pocos días y temes que tus bonsais se queden más secos que la mojama, existe unas pequeñas recomendaciones a tener en cuenta para que sigan ahí cuando vuelvas.
Son sencillitas. Lo primero es intentar dejarlos en un sitio que no les de el solete y, a su vez, que esté aireado. El cuarto de baño suele ser un lugar idóneo, sobretodo si dispone de ventana.
Si no puede ser ahí porque tienes una "jartá" de árboles y no te caben, intenta enterrarlos en un poco de turba y riega en abundancia.
Otra manera de mantener la humedad es ponerlos a todos junticos, ya que se creará un micro-clima húmedo alrededor y eso, coleguitas, mola. (las plantas es que son la leche).
También se puede mantener la humedad creando un mini-invernadero, haciendo, eso sí unos agujeros por arriba para que puedan respirar.
Por último, olvidaos de poner la maceta en una cubeta con agua con la creencia de que ellas solitas absorven el agua, ya que eso podría pudrir sus raíces y ya sabéis "sin agua y sin raíces, los bonsais pierden la cabeza". En su caso se puede llevar una cuerda por la que aborvieran el agua almacenada en un cubo, pero que éste no tocara directamente la planta.
Ahí os dejo unos dibujos que creo que ayudarán un poco a comprender lo que digo. Adeu.

Y si te quieres ir de vacas??

- Pos es que me quería ir de vacaciones y no me caben todos los bonsais en el coche
- Anda, no seas burro, que se te va a poner el coche toíto perdío de tierra...
- ¡ Es verdad ! .......¡Yastá! los meto a toos en bolsas de plástico y así van a ir la mar de cómodos y no me van a manchar el carro.

Si te ves en esta tesitura, dilema, problema, o caso, no te preocupes, tengo soluciones para todo. No, no es que yo sea un experto en el tema, al revés, más bien soy un zoquete, que ya se me han muerto algún que otro arbolito. En concreto, una higuera, que como dice un amigo mío, "la higuera no se te ha muerto, más bien la has matado tú."
En fin, para todos esos que quieren irse de vacaciones y no se dan cuenta de que sus plantas no son capaces de echar a andar a por un vaso de agua cuando tienen sed, ahí explico un par de métodos que saqué de una revista, para regar las plantas durante unos días.

lunes, 7 de junio de 2010

el vegetal vegetando

Así se me han quedado tres plantas. Una higuera, una encina y un nosequé (como no ha brotado ninguna hoja no sé qué árbol es) se han puesto de acuerdo para darme el veranito. Y es que desde que los trasplanté en invierno no ha brotado ni una sola hoja. Estarán esperando que me vaya de vacaciones, seguro, estas plantas son "asín".
Bueno, el caso es que el ciruelo está muy majo, creciendo a su rollo, y así lo voy a dejar todo el año, ya que el año pasado se quedó totalmente sin hojas y éste no lo voy a tocar. Sin embargo le han aparecido algunos agujeros en unas hojillas, que espero que no vaya a más y el bircho que lo hizo haya migrado a otro sitio.
 Luego tengo otro especímen que se quedó como un palo, pero al llegar la primavera empezó a brotar y está estupendo. Tampoco haré nada con él este año, ya que tiene que engordar un poco el tronco.
Por otro lado, prometo poner fotos de los árboles, actualizadas, por si hay algún curioso.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡¡ Forza ATLETI !!


Ese peazo de equipo que sa llevao p'alante al Fulham. Desde el primero al último han sabido darlo todo para darnos una tremenda alegría a los aficionados, por eso y por siempre....


¡¡ AUPA ATLETI !!

jueves, 6 de mayo de 2010

Felicidades a Jorge Lorenzo

Aprovecho esta oportunidad de hablar al MUNDO y  darle mis felicitaciones por ese peazo de carrerón que nos ofreció Jorge Lorenzo en Moto GP de Jerez. Cuando creíamos que se iba Pedrosa sin nadie que le pudiera seguir el ritmo, apareció entonces Jorge, y casi sin pestañear pasó a Rossi. Pedrosa miraba entonces  por su retrovisor, pero fue visto y no visto, y al volver la vista hacia delante, sólo pudo ver el colín de la Yamaha de Jorge

¡¡ ERES UN FIERA, JORGE, SIGUE ASÍ !!

miércoles, 5 de mayo de 2010

y esto ¿qué e lo que e?

Tengo un arbolillo plantado desde Enero. Lo cogí de una especie de vivero, sin saber qué era. El caso es que ya estamos en el mes de las flores, y este bicho sigue sin dar señales de vida. Lo cogí por su atractivo personal, pues tenía tres troncos con una apariencia bastante envejecida, casi longeva. Estaba en un tiesto de tierra y lo mudé a uno grande de bonsai. Es cierto que tuve que cortale gran parte de su enraizado, pero fue a finales de invierno y no debería de suponer ningún problema, digo yo.
El caso es que le he descubierto un pequeño agujero en uno de los troncos y me temo que pudiera ser objetivo a batir de algún insectillo-toca-güevos. Esperaré hasta bien avanzada la primavera, por si fuera una especie un poco timidilla a brotar.
Yo, mientras, le cantaré alguna cancioncilla de mi repertorio particular a ver si se anima. Si sale, le hago socio del Atleti.

jueves, 29 de abril de 2010

a mi pino amigo

Como hace unos días que no escribo, voy a dirigirme a ese pino que intentó lo imposible por sobrevivir.:
Querido pino, sé cuánto te has esforzado por tener tus agujas verdes y frescas. Sé que tuviste un mal comienzo conmigo cuando te saqué del campo y te planté en una maceta (aunque tienes que reconocer que tampoco tenías buenas perspectivas de crecimiento, ahí, al lado de la acera y con unos viejos ejemplares mirándote por encima de la copa). Pero te di mi cariño. Sin embargo no lo supe hacer bien. Y cuando tenías la tierra apelmazada y empezabas a secarte, di el todo por el todo y te transplanté a una maceta con arena de río y arcilla, te puse enraizante y dejé que te recuperases. ¿Qué pasó entonces? Que justo cuando te estabas empezando a recuperar, te cambié a un sitio más soleado y fue la gota que colmó el vaso. Porque la luz del sol te cegó y ya no pudiste ponerte en pie. Lo siento, arbolito, te he fallado, mi impaciencia por verte verde y fuerte nos ha fallado a los dos. Te escribo estas líneas y te digo adiós con un pesar mu grande.

miércoles, 14 de abril de 2010

encina, ¡levántate y anda!

¿que no sabes qué hacer si un árbol se pone malito sin motivo? Pues antes de darle hachazo, queda un paso anterior que conviene probar, por si las moscas.


Ayer cogí al toro por los cuernos, o, más bien, al bonsai por las ramas, y le hice un transplante de tomoylomo. Sí, ya sé que es un pelín tarde para hacer transplantes, pero era eso o un palo.

Dicho y hecho, lo saqué de su tiesto, sin apenas esfuerzo, lo que demuestra lo poco arraigado que estaba el árbol. Mientras preparaba el tiesto -con sustrato y arcilla volcánica a partes iguales- sumergí las raíces en agua para evitar que se secaran.

Y cuando preparé el tiesto, fijé bien el tronco con alambre grueso y quieté todas las hojas, que estabán más secas que la mojama. Ahora el "palo" está como los presos, a la sombra, a ver si acaba la condena je,je.

lunes, 29 de marzo de 2010

mi arbolillo se empochina

No sé qué carallo le pasa a este pequeño, que se le están poniendo las hojas blancuzcas. Parecía, desde el trasplante, que aguantaba como un campeón, pero se le están poniendo las hojas blancas y no sé qué le ocurre. Lo dejaré al sol a ver si así recupera.

lunes, 22 de marzo de 2010

uno que se va a la pelu

Hoy le tocaba ir a la pelu , que ya tenía las raíces tan largas que se iba al frigo a por unas birras, el fiera. Así que como venía de vivero, y su maceta era bastante estrecha, decidí ponerlo en una más grande y que engordara el tronco, ya que estaba bastante escuchumizado. Al sacar el arbolito de su tiesto vi las raíces que tenía, muy abundantes.





Las saneé un poco, podando las tres más gruesas que tenía, que una de ellas sería la pivotante, y después de acondicionar la nueva maceta, coloqué la planta allí. Mi idea es dejarla un par de añitos allí, pero si consigue engordar bastante el tronco este año, es posible que al año que viene lo pase ya a otra maceta más apropiada.

Ahí está, tan chiquitín y poco a poco asomando la cabeza por el nido,...¡¡snif!!

sábado, 20 de marzo de 2010

la escuela Bonsai Paterna

El otro día empecé a ir a la asociación de bonsais de Paterna (Valencia), a un curso que están impartiendo pa novatillos como el menda lerenda. Está muy bien.
Empezamos viendo tipos de sustratos ( el de usted, su señoría, el sustrato de tú o tuteo, je, je, es broma) y ya hemos hecho in-situ unos trasplantes que ríete tú del cirujano aquel famoso...

Un saludo pa los "Senseis"

martes, 16 de marzo de 2010

generaciones futuras de bonsayeros


Mis peques, con esa curiosidad que tienen los niños. Estábamos haciendo un par de trasplantes a la luz de la bombilla.

Es bueno incentivar a los niños a estar en contacto con la naturaleza, aunque sea de maceta. Sobretodo pienso que si ellos piden aprender o ayudar, nunca hay que negárselo, y es una forma de estimular la masa gris y coger habilidad en las manos.

martes, 9 de marzo de 2010

S.O.S.

Ayer tuve que hacer un ejercicio de Primeros Auxilios con el pino. Iba a hacerle el boca-tronco pero era un poco complicado, y si me ve alguien se puede pensar cualquier cosa. Así que opté por hacer al pie de la letra lo que pone en un librillo sobre los bonsais de pinos, que me prestó un coleguita.
Esto fue lo que hice:
1º Saqué el bonsai de su tiesto y pude descubrir que la tierra estaba apelmazadísima (no sé si existe esa palabra). Y aparte las raíces no estaban ahí sólo estaban las raíces grandes pero carecía de raíces finas.
2º Luego, manguera en mano, le pegué una rociada a las raíces. Quité las que estaban pochas y
3º Le enchufé un chute de hormonas enraizantes para estimular su crecimiento.
4º Por último, lo planté en la misma maceta que había rellenado con arena de río (de 1,5 a 4 mm de grano). Lo puse a la sombra (como los presos, je, je) con cuidado de ir pulverizando agua en las agujas del pino.

Y ahora a esperar a ver si no tengo que ir a mi primer funeral bonsaico de este año.

viernes, 5 de marzo de 2010

Lo que NO hay que hacer

Pues, esto me pasó el verano pasado.  Pillé un pinillo por cuatro pipas en una tienda de  chinos de éstas que por mucho que te gastes en ellas no vas a encontrar nunca nada bueno.
Pero este pinillo, la verdad es que me hacía bastante ilusión ya que iba a convertirse en un bonito Sokan o Doble Tronco.

El caso es que estaba plantado en una maceta de plástico muy pequeña, sobreviviendo, el pobre, pero con buen aspecto. Sé que en verano no se debe hacer nunca un trasplante, pero me dije....seguro que si no le toco ni la tierra ni las raíces, lo paso a otra maceta y no pasa naaa.

Así que lo hice, pero para mi desgracia y frustración, a las dos semanas empezó a perder las agujas hasta que no le quedó ni una sola viva.
Le di un honroso entierro y yo me dí cien veces la cabeza contra la pared.

jueves, 4 de marzo de 2010

La higuera

Hacerse viejo y cumplir años tiene a veces sus ventajas. Tal es el caso de esta higuera que me regaló mi familia, que está toda en Salamanca (menos yo, que ando perdido en Valencia) y que aprovecho para mandar un saludo.


Estaba muy verde, como podéis observar, pero se fueron secando las hojas (y no creo que fuera por la llegada del Otoño, ya me entendéis, je, je). Aun así la voy a trasplantar ahora con la primavera, y a ver si brota de nuevo. Ponedme una vela a un santo y a ver qué pasa...

martes, 2 de marzo de 2010

¡ese olivo!

En el 2009 compré un olivo por 10 € y lo trasplanté a una maceta de entrenamiento para ver si engordaba el tronco.
Empezó a perder las hojas debido seguramente a que no controlé el riego y se me apelmazó la tierra.




Ahora está más pelado quel culo de un mono y he decidido cambiarlo de domicilio a un tiesto más pequeño, aprovechando que he conseguido akadama y tierra volcánica, y a ver si "enllegando" la primavera sale p'alante.

lunes, 8 de febrero de 2010

mini-invernadero

¿Para qué se hace un invernadero? Cuando se lleva a cabo un transplante, el bonsai pierde mucha humedad a través de sus hojas. Esta pérdida podría ocasionar que se llegara a secar.

Para evitar esto, tenemos que construir un invernadero que hará que la humedad que expulsa a través de sus hojas quede retenida en él y, de esta manera la humedad en esa atmósfera se mantenga constante y no se seque el árbol.
Para tal fin, me agencié una bolsa de plástico transparente, no blanco (como del Carrefour, pa que me entendáis) ni de color, para que pudiera entrar la luz.
Luego cogí unos alambres, bastante rígidos, para hacer una especie de cúpula donde iría el plástico y que no rozara con la planta.   
Para acabar, sujeté el plástico a la base de la maceta con cinta, para, de esta manera, poder transportar la maceta con el invernadero a cualquier lugar.
Y, ya tenemos nuestro invernadero particular de bonsai. Lo tuve así  3 o 4 semanas en un lugar donde la planta recibía luz, pero no directamente de los rayos del sol.

jueves, 4 de febrero de 2010

Transplante

Después de darnos, Rufi y yo, una vueltita por el monte, localizamos un ejemplar que crecía cerca de una zona rocosa y que en un corto periodo de tiempo, esa zona iba a ser atacada por la construcción.

Lo que hicimos a continuación fue lo siguiente: cavamos una zanja alrededor del árbol con cuidado de no dañar las raices y lograr sacar el máximo de cepellón posible. Una vez fuera de la tierra, metimos todo el cepellón con su tierra en una bolsa y nos lo llevamos. En casa teníamos una maceta, lo suficientemente grande para que nos cupiera el salgueiro.
Antes de meterlo en la maceta, le dimos un repaso a las raíces, podando las que eran demasiado largas, así como, la raíz pivotante, con vistas a que el bonsai no creciera mucho en altura en el futuro.
Una vez preparada la maceta (otro día vemos cómo se hace) pusimos el cepellón dentro y sumergimos toda la maceta en un cubo con agua, con el fin de asentar toda la tierra y que quedara humedecida en su totalidad.

Acto seguido le construí un mini-invernadero para que las hojas no perdieran humedad, y la situé en una zona con luz, pero sin recibir los rayos directos del sol. Así dos o tres semanas.

martes, 2 de febrero de 2010

Antes del hurto

Bueno, he localizado una fotografía del Sagueiro. No tiene muy buena definición debido a la calidad de la cámara del móvil de entonces. Hay que hacerse una idea del año de la foto, ya que entonces tampoco los móviles tenían muy buena resolución, pero se puede intuir un poco la forma del bonsai.


Realmente no tenía un estilo concreto todavía debido a que era muy joven y estaba en proceso de creación, pero se capta la vigorosidad y buena salud de la planta, con un montón de ramitas saliéndole por todos los lados.

El tronco era muy delgado todavía pero antes de que me lo birlaran, la corteza ya estaba tomando un caríz más envejecido e incluso las hojas ya salían más chiquititas.

lunes, 1 de febrero de 2010

¡Al ladrón!

Mis comienzos como cultivador de bonsais no fueron nada fructíferos. Sufrí un par de eventos (llamémosle así) que casi me hacen perder la motivación por este arte.
Esta nueva aficción me la creó un amigo mío que se llama Rufi y que tenía melosamente cuidados unos pequeños arbolitos, entre ellos, un olivo y una higuera. Ninguno de ellos era un auténtico bonsai, pero iban camino de serlo. El caso es que me incitó a probar y me ayudó con una especie de árbol que crece salvajemente en la zona de Galicia. Allí se le conoce como "Salgueiro", que no sé todavía qué nombre tiene.

Pues como lo cuento, cierto día, pala en mano, nos salimos al monte y vimos un joven ejemplar que no superaba el medio metro de altura, pero tenía muy buen porte, y la zona donde estaba creciendo realmente no era muy alagüeña para él, debido a que estaba cerca de una zona donde próximamente iban a realizar unas obras. Lo tuve plantado en una maceta durante un año y cuando el árbol iba tomando cierta silueta de bonsai, me lo robaron un día por la mañana, cuando lo tenía plácidamente tomando el sol encima del alféizar de una ventana.
Intentaré encontrar fotos del bonsai en cuestión y ya, con ellas, iré diciendo todo el proceso que hice desde su trasplante a la maceta; aunque, ahora ya es un poco inútil, ya que no tengo el arbolito, y seguro que algún CABRÓN (permitidme la palabra, que creo que es en su justa medida) esté disfrutando de ese bonito ejemplar que nos dio la "terra galega".

martes, 26 de enero de 2010

Iníciome



Así voy yo, como Jorge Lorenzo, lanzao. Creo este blog para llevar un pequeño seguimiento que haré de mis bonsais a lo largo y pasar de los años.